8 y 9 de marzo de 2010 - CNKV - Comité Nacional de Kinesiología Vascular - AMA- Asociación Médica Argentina - 2º Simposio internacional

CNKV - Comité Nacional de Kinesiología Vascular
AMA- Asociación Médica Argentina


2º Simposio internacional
El tratamiento de las complicaciones del tratamiento del cáncer de mama organizado por el Comité de Rehabilitación Vascular de la Asociación Médica Argentina


8 y 9 de marzo de 2010
de 9 a 17hs



Anfitrión:
Dr. Ruy Gonzalo Martínez Allende
Secretaria: Lic. Ester Paltrinieri
 Arancel: $300
Otorga puntos para el CRAMA


Sesión final del 2º Curso Bienal de Rehabilitación Vascular
Asociación Médica Argentina, Av. Santa Fe 1171



Dirigido a médicos y kinesiólogos, pero muy especialmente a las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, a sus familias y todos quienes trabajan con ellas y para ellas.


El II Simposio Internacional sobre el Tratamiento de las complicaciones del tratamiento del cáncer de mama, abordará el tema desde una amplia perspectiva que incluye el análisis de las herramientas disponibles para la detección precoz, el diagnóstico presuntivo, el diagnóstico definitivo, las opciones terapéuticas y su elección, la reconstrucción mamaria, la calidad de vida de la paciente con cáncer de mama, las complicaciones del tratamiento y el tratamiento de dichas complicaciones.


Contaremos con distinguidos invitados nacionales y extranjeros líderes en su campo que harán sus presentaciones y responderán las preguntas del auditorio a lo largo de dos magníficas jornadas científicas.


El II Simposio Internacional sobre el Tratamiento de las complicaciones del tratamiento del cáncer de mama, es a la vez la reunión final del 2º Curso Bienal de Rehabilitación Vascular, curso de posgrado organizado por el Comité Nacional de Rehabilitación Vascular de la Asociación Médica Argentina.


El primer día, lo dedicaremos a una profunda reflexión acerca de ¿Qué es el cáncer de mama?, cuando abordaremos el panorama del cáncer de mama en América del Sur, el diagnóstico presuntivo, el rol del autoexamen mamario y de la mamografía en la detección precoz.Seguirá una sesión dedicada a Las decisiones que deben tomarse después del diagnóstico: especialmente las referidas a la elección terapéutica apropiada para cada tipo de cáncer de mama, su estadificación, el rol del método del ganglio centinela en el diagnóstico de afección axilar, las opciones actuales de la cirugía oncoplástica, la cirugía conservadora de piel, la reconstrucción inmediata, y la intervención fisioterápica precoz.


El segundo día en la primera sesión, nos ocuparemos de las Complicaciones del tratamiento de la cirugía, la resección ganglionar axilar, la radioterapia mamaria y axilar, de la quimioterapia. Se presentará una conferencia referida al "Axillary web syndrome" y se tratarán también los temas de "Dolor e invalidez", calidad de vida en la paciente que tuvo cáncer, sus miedos, la preocupación acerca de las posibilidades de la maternidad en las mujeres jóvenes, en una palabra, "Vivir con cáncer".


Por la tarde será el turno del Tratamiento de las complicaciones del tratamiento del cáncer de mama. Analizaremos la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), el rol del drenaje linfático manual y el del vendaje de contención, los ejercicios, la dieta, el tratamiento de la piel, la necesidad de controlar el peso corporal, los tratamientos complementarios como por ejemplo los que ofrece la electroterapia.


Prestaremos especial atención a los errores diagnósticos y terapéuticos más frecuentes, la tragedia del linfedema maligno y finalmente a nuestro rol y responsabilidad en la difusión del conocimiento y las posibilidades que tenemos para mejorar la oferta terapéutica.


Todo en un clima de camaradería y cooperación que sin duda facilitará futuras colaboraciones.Los esperamos
Dr. Ruy G. Martínez Allende
Anfitrión